Man hands holding a green young plant
marzo 6, 2014

Desde
el pasado mes de Octubre de 2017, GRHUSA está desarrollando una campaña para la implantación de diferentes experiencias piloto en la recogida selectiva de residuos de materia orgánica, mediante el denominado 5º contenedor, así como con la implantación de soluciones para el compostaje doméstico y comunitario, en distintas localizaciones de su territorio de actuación.

La Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados, establece que para el año 2020, deben recuperarse un 50% de los materiales contenidos en el total de los residuos urbanos. Para alcanzar dicho objetivo, es necesaria la implantación y mejora de los diferentes métodos de gestión separada de los residuos de materia orgánica, ya que suponen más de la mitad de los residuos no clasificados que se generan en los hogares.

La experiencia piloto del 5º Contenedor, de color marrón y colocados en la vía pública, se ha implantado en el municipio de Panticosa, y en el Barrio de Mª Auxiliadora de la ciudad de Huesca.

La implantación del Compostaje Doméstico, se está efectuando en las comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Hoya de Huesca/Plana de Uesca, y en la ciudad de Jaca, en el Barrio de la Tejería y en el Paseo de la Cantera. Este sistema de compostaje doméstico, se ha diseñado para las viviendas que disponen de jardín o huerta, mediante la instalación de un compostador individual en su propio terreno, que les permite autogestionar la materia orgánica generada en el hogar y en el jardín.

La implantación del Compostaje Comunitario, se está realizando en los municipios de Loporzano, Tierz, Ayerbe, Artieda, Hoz de Jaca, y en determinadas zonas de las ciudades de Jaca y de Sabiñánigo. Esta solución permite depositar en compostadores comunitarios colocados en barrios o municipios pequeños, la materia orgánica separada por los vecinos, de tal forma que son los propios usuarios los que gestionan los restos y el compost generado.

Si resides en alguna de las zonas indicadas, y estás interesado en participar pincha AQUÍ para cumplimentar tu solicitud.

Para cualquier consulta al respecto puedes llamar al Teléfono 974 21 50 73
en horario de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes (no festivos)

post-eco-3